miércoles, 15 de febrero de 2017

Sistemas de Comunicación.

Hola a todos, Soy un estudiante del  Colegio Sagrado Corazón de Jesús y les voy a introducir en el tema de los sistemas de comunicación:
Sistemas de comunicación
Para ser transmitido un mensaje, se requiere de un sistema de comunicación que permita que la información sea transferida, a través del espacio y el tiempo, desde un punto llamado fuente hasta otro punto de destino, mediante un cable como en el caso de un teléfono o por ondas como en el caso de las radios.
Los mensajes pueden presentarse bajo diferentes formas: una secuencia de símbolos, intensidad de la luz y los colores de una imagen televisada, la presión acústica de la voz, etc.
Los sistemas de comunicación eléctrica brindan los medios para que la información, codificada en forma de señal, se transmita o intercambie.
Un sistema de comunicación consta de tres componentes esenciales: transmisor, canal de transmisión y el receptor.
El mensaje original, producido por la fuente, no es eléctrico. Debe ser convertido en señales eléctricas a través de un transductor de entrada. En el destino, otro transductor de salida cumple la función de transformar nuevamente la señal para que llegue al receptor del modo en el que fue emitido el mensaje.

Elementos de un sistema de comunicación
Resultado de imagen para sistemas de comunicacion

Medios para la comunicación
Pese a las diferentes vías en las que es posible la transmisión de la información, subyace el siguiente criterio: -ya sea que necesiten un soporte material, como un cable, para que la corriente eléctrica que conduce dicha información llegue al destino en el que será decodificada-, -o que no sea requerido un elemento material conductor-, es la electricidad la encargada de la tarea de trasladar un mensaje, en forma de señal. Las ondas electromagnéticas permiten la transmisión de mensajes o señales.
El físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, en 1887, demostró que la electricidad puede transmitirse en forma de ondas electromagnéticas. Se basó en la teoría de James Maxwell quien afirmó que las oscilaciones eléctricas pueden propagarse por el espacio.
Se difunden en el espacio de modo similar al movimiento del agua en un estanque, tal como puede observarse al arrojar en él una piedra y se desplazan a trescientos mil kilómetros por segundo en el vacío. Pero cuando atraviesan materias de diferente densidad, su velocidad decrece en función de cuál sea la densidad de las mismas.
Tienen componentes eléctricos y magnéticos. Los campos eléctricos y magnéticos de estas ondas vibran en un plano que generalmente es horizontal o vertical. Ambos componentes son perpendiculares entre sí y su dirección de propagación es, también perpendicular a estos componentes.
El espectro de la energía
Resultado de imagen para El espectro de la energia

La unidad básica para medir la frecuencia de las ondas electromagnéticas o hertzianas es el hertzio o hercio o Hertz (Hz)
Una frecuencia de 1Hz significa que se produce una oscilación o ciclo en un segundo.
Las unidades de medida de las frecuencias de las ondas electromagnéticas,
 Además del hertzio son:
·         Kilohertzios (KHz): miles de ciclos por segundo: 1000 Hz.
·         Megahertzios (MHz): millones de ciclos por segundo: 1000000Hz.
·         Gigahertzios (GHz): miles de millones de ciclos por segundo: 1000000000Hz.
Las ondas electromagnéticas se caracterizan también por la longitud de la onda y por su velocidad.
Las longitudes de onda tienen un amplio espectro que abarca desde millonésimas de milímetro a varios kilómetros.
Los mensajes se transmiten a través de un canal. El ancho de banda del canal, determina el espectro de frecuencias, categorías y volumen de la información que el canal puede acomodar en un tiempo determinado. Al aumentar la frecuencia, aumenta la capacidad para contener la información, o sea que, para transmitir mucha información en poco tiempo, se requieren señales de banda ancha.
 Los sistemas de comunicación son más que necesarios hoy en día, el mundo en el que actualmente habitamos se basa justamente en los principios de la comunicación; si analizamos los distintos avances tecnológicos que se fueron sucediendo a lo largo de la historia encontraremos que la mayoría de ellos están vinculados a la comunicación y a tornar la vida del hombre un poco más sencilla.
Podemos definir a una sistema de comunicación como un conjunto de dispositivos interconectados que realizan acciones las cuales permiten que las personas puedan comunicarse o conectarse entre sí; decimos que el sistema más antiguo tuvo lugar como oficina de correo, en donde se almacenaban, clasificaba y distribuían las cartas hacia sus destinos correspondientes. Esta fue la primera forma de comunicación material que, por su puesto, tuvo su avance hasta convertirse en lo que hoy conocemos como e-mail; comenzaron a hacerse presentes también los medios masivos de comunicación escrita: diarios y revistas, continuamos con los medios auditivos y audiovisuales.
Las tecnologías emergentes hicieron que el sistema de comunicación a través de la web sea hoy el más utilizado por todos los mortales: mails, chats, mensajes, correo de voz, telefonía IP, foros, etc; a través de una simple máquina, sentados en nuestros hogares, nos comunicamos a cualquier parte del mundo sin pagar un costo extra, por esto aseguramos que fue Internet el fenómeno que logró los avances más significativos en la comunicación.
Imagen relacionada

Sistemas de comunicación alternativos

La tecnología no se caracteriza por ser estática, sino que todo lo contrario, esta en constante movimiento dando lugar a nuevas invenciones que luego se tornan masivas; recientemente un nuevo sistema de comunicación por fibra óptica fue creado; éste aumenta la seguridad y privacidad de los mensajes y es capaz de transmitir a velocidades de un giga por segundo. Los autores de tal acontecimiento fueron Claudio Mirasso y Pere Colet, especialistas de la Universidad de las Islas Baleares que trabajan en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados; ambos personajes lograron transmitir información codificada sobre una portadora caótica; con la misma se podría transmitir información confidencial por la red óptica instalada en cualquier parte del mundo y recuperarla con un número muy pequeño de errores. Para llevar a cabo este sistema de comunicación ambos investigadores utilizaron una portadora del mensaje generada por un láser de semiconductor; consiguiendo así transmitir información a través de una red de cifra óptica metropolitana de 120 kilómetros de longitud en Grecia, más específicamente, ubicada en Atenas. Además de proporcionar seguridad, se consigue transmitir el mensaje a velocidades de un giga por segundo y recuperar con un error menor de un bit entre diez millones, algo extremadamente asombroso. Los sistemas de comunicación no están relacionados únicamente a los ordenadores caseros sino también a los vehículos, se estima que para el 2010, los autos podrán detectar y avisar de los peligros en las rutas; también, en caso de riesgos el sistema les permitirá activar los frenos por sí mismos para evitar colisiones.
El sistema de comunicación futurista funcionará a dos bandas: entre los propios coches y el conductor; esto podrá ser posible gracias a una conexión wi-fi, un GPS y un microprocesador; los vehículos transmitirán mensajes instantáneos para alertar de posibles colisiones o atascamientos. Para llevar a cabo esta tarea recurrirán a señales acústicas, vibraciones en el asiento o mensajes en una pantalla que alertará al conductor sobre cuando es conveniente frenar o si le conviene tomar una curva determinada; el proyecto está terminado, lo que falta ahora es esperar que todas las marcas se pongan de acuerdo para emplear un sistema de comunicación estándar que permita que los autos interactúen en cualquier parte del mundo; el precio es también una incertidumbre, se estima que puede oscilar entre los € 300 y € 500.

¿Qué son los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación?

La comunicación aumentativa y alternativa incluye todas las modalidades de comunicación (aparte del habla) utilizadas para expresar pensamientos, necesidades, deseos e ideas. Todos utilizamos este tipo de comunicación cuando usamos gestos, expresiones faciales, símbolos, ilustraciones o escritura.
Las personas con graves disfunciones de habla o de lenguaje dependen de la comunicación aumentativa y alternativa para complementar el habla residual o como una alternativa al habla no funcional. Los instrumentos especiales de comunicación aumentativa, como los aparatos electrónicos y los tableros de comunicación con dibujos y símbolos, ayudan a las personas a expresarse y comunicarse. Esto puede mejorar la interacción social, el aprovechamiento escolar y los sentimientos de autoestima.
Las personas que utilizan los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación no deben de dejar de hablar si son capaces de hacerlo. Estos instrumentos están encaminados a ayudarlos a comunicarse con mayor eficacia.

¿Cuáles son los tipos de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación?

Existen muchos tipos de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, y por lo general están clasificados en una de dos categorías: con ayuda o sin ayuda.
El mejor sistema de comunicación para una persona dada puede incluir una combinación de modalidades con ayuda y sin ayuda para adaptarse a diversas situaciones.
Los sistemas de comunicación sin ayuda no proporcionan salida de voz ni equipo electrónico. El interlocutor tiene que estar presente para que estos sistemas puedan funcionar (no pueden ser usados por teléfono ni para comunicarse con alguien que esté en otra habitación). Algunos ejemplos de este tipo de comunicación incluyen:
  • gestos
  • lenguaje corporal
  • lenguaje por señales
  • tableros de comunicación
Los tableros de comunicación pueden mostrar palabras, letras, números, ilustraciones o símbolos especiales.
Los sistemas de comunicación con ayuda son aparatos electrónicos que pueden contar o no con algún tipo de salida de voz. Los instrumentos que brindan salida de voz se denominan comunicadores con salida de voz . Estos aparatos pueden mostrar letras, palabras y frases, o una variedad de símbolos que permiten al usuario construir mensajes. Los mensajes pueden ser comunicados mediante voz electrónica o pueden aparecer impresos en una pantalla o en una cinta de papel. Muchos de estos sistemas pueden también conectarse a una computadora para obtener comunicación por escrito. Algunos de ellos pueden ser programados para producir distintos idiomas.
Para comunicarse con un patólogo del habla y el lenguaje, visitar ASHA ProFind.

¿Qué otras organizaciones tienen información sobre los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación?

La lista no incluye todas las posibles organizaciones que publican información sobre el tema, e inclusión en la misma no constituye aprobación por parte de la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés) de la organización ni del contenido del sitio.
Sistema de Comunicación de Emergencia.
Un sistema de comunicación de emergencia es cualquier sistema que se organiza para el propósito principal de apoyar la comunicación bidireccional entre individuos y/o grupos de persona. Estos sistemas están normalmente diseñados para integrar comunicación de mensajes entre una gran variedad de tecnologías de la comunicación y para la formación de un sistema de comunicaciones unificadas que pueden ser utilizados más eficazmente en caso de emergencia.
Imagen relacionada


No hay comentarios:

Publicar un comentario